• lunes , 19 febrero 2018

La mediación la base de la justicia: Pesqueira

 

Como mecanismos que se han propuesto desde la Universidad de Sonora hacia México y el mundo por una cultura de paz, es momento que la mediación y la conciliación, se conviertan en la fuente primaria o en el medio idóneo para tener acceso a la justicia, aseguró el doctor Jorge Pesqueira Leal.

El coordinador del Posgrado en Derecho de esta casa de estudios dijo que los mecanismos alternativos de solución a controversias o justicia autocompositiva, deben cruzar transversalmente la Ley General de Justicia Cívica e Itinerante y el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El también presidente del Instituto de Mediación en México, S.C. , y coordinador general de los congresos nacional y mundial de Mediación, habló de los resultados extraordinarios que se generaron en el XVII Congreso Nacional de Mediación, celebrado en la ciudad de Puebla, del 18 al 23 de septiembre pasados, y que fueron vinculados a las recientes reformas constitucionales.

Dijo que las conclusiones y planteamientos se presentarán a las comisiones que elaboran las nuevas leyes derivadas de las reformas constitucionales –del 5 de febrero y del 16 de septiembre de este año–, y que deberán hacer más accesible la justicia para todos los grupos sociales y todos los rincones del país.

Recordó que el evento, que impulsa la máxima casa de estudios por una nueva cultura de paz, se realizó en el marco de un suceso dramático y triste para los mexicanos, como fue el terremoto del 19 de septiembre.

“Se valoró la realización del congreso y, ante las expectativas de los contenidos y el hecho de que en estos momentos se elaboran legislaciones secundarias de gran trascendencia, se decidió continuar con el evento, obteniendo conclusiones muy importantes vinculadas a las reformas constitucionales que se han dado este año”, expresó.

Pesqueira Leal dijo que en los últimos años se ha vivido una serie de reformas estructurales en México, pero realmente no se ha volteado hacia el sistema de justicia, que es de enorme importancia porque los mexicanos tenemos el derecho a una justicia pronta, completa, imparcial, que no se nos niegue y que realmente nos dé lo que corresponde.

Escaso acceso a la justicia

“El tema es que el mismo presidente de la república reconoció, desde 2014, que la mayoría de los mexicanos no tenemos acceso a la justicia por razones de lejanía a las comunidades urbanas, por ignorancia, por pobreza extrema, por muchos factores que traen como consecuencia la violación de los derechos de una persona, y eso es por la estructura del sistema de justicia mexicano”, advirtió.

El doctor en Derecho y en Sociología dijo que la propuesta central está en incluir las figuras de la mediación y la conciliación, en todas las normas jurídicas, legales de nuestro país.

“Hemos llegado a un momento en que la mediación y la conciliación se conviertan en la fuente primaria, en el medio idóneo para tener acceso a la justicia y que sólo de manera secundaria, el acceso sea a través de tribunales”, reiteró.

“La mediación social tiene que ver con el hecho de ir al lugar donde el conflicto surge, donde el conflicto nace, y debe haber alguien que apacigüe, que serene los ánimos y que desactive el conflicto, situación que solamente se puede lograr a través de la formación de mediadores, de pacificadores pares”, advirtió.

Hizo énfasis en la importancia de que en esta ley se considere el capítulo en el que se regule la mediación y la conciliación entre pares, y que esto acontezca en los barrios, las familias, las escuelas y, sobre todo, en las comunidades originales.

“Sabemos que las comunidades originarias en México tienen su propia manera de solucionar sus conflictos, pero no han desarrollado técnicas o metodologías que les permitan hacerlo de mejor manera, sobre todo en tiempos en los cuales la equidad de género cruza transversalmente la vida de los mexicanos y de todo el mundo.

“En este sentido, las comunidades originarias, a través de la formación de mediadores, pacificadores, pueden poco a poco comprender que, en el caso particularmente de la mujer, no es una cosa sino un ser humano que debe interactuar con su pareja como igual, y los hijos deben ser respetados independientemente de su sexualidad”, añadió.

Finalmente, comentó que la sede y fecha de la próxima edición del Congreso Nacional de Mediación se definirá en las próximas semanas, y señaló que en estos momentos trabajan intensamente en lo que será el XIII Congreso Mundial de Mediación, que se llevará a cabo del 20 al 25 de noviembre próximos en la ciudad de Dakar, Senegal, en África.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]