• lunes , 18 diciembre 2017

Exponen 180 proyectos en muestra de Químico Biológicas

 

Con un emotivo reconocimiento a la trayectoria de 44 años de carrera docente de María Rosa Estela Lerma Maldonado, se desarrolla la XXXV Muestra Estudiantil del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, evento en el que presentan 127 trabajos de licenciatura y 53 y posgrado con avances y resultados preliminares de proyectos de innovación científica.

En esta ocasión, el tradicional evento de creación estudiantil está dedicado a Lerma Maldonado, quien recibió por parte del jefe departamental de Ciencias Químico Biológicas, Enrique Bolado Martínez, el citado reconocimiento. Posteriormente, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, María Rita Placarte Martínez, hizo la declaratoria inaugural de la muestra.

En su mensaje, expresó su emoción ante las muestras de afecto de la comunidad de Ciencias Químico Biológicas hacia Lerma Maldonado, y el apoyo unánime de docentes y alumnos para otorgarle dicha distinción. Sobre el evento, destacó la continuidad y crecimiento que el mismo ha logrado, lo cual es motivo de orgullo para la Universidad.

Se trata de un foro para estudiantes que ha logrado y seguido su evolución natural, un espacio donde se conjunta el esfuerzo, compromiso y la alta calidad formativa que los jóvenes reciben en el aula, tanto de licenciatura como de posgrado, destacó.

El director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, recordó que la Muestra Estudiantil inició como un evento de trabajos académicos que se realizaban en dos asignaturas de la licenciatura, e incluso se efectuaba en los laboratorios.

Con el paso del tiempo la convocatoria creció, y el espacio del laboratorio resultó insuficiente, y en su evolución, la muestra hizo un espacio también para alumnos de posgrado e incluso de otras carreras. De tal forma que en la presente edición, dijo, se presentan 127 trabajos de licenciatura y 53 más de posgrado.

Variedad de proyectos creativos: desde biocombustibles a desodorantes, repelentes e hidromiel

Grupos de alumnos de escuelas secundarias y preparatorias de la localidad aprecian en recorridos organizados los resultados de investigación sobre producción de biocombustibles, un gel analgésico a base de chile habanero, desodorantes a base de ácido cítrico y aceites esenciales de limón y coco, entre muchos otros.

Otros muestran resultados de otros proyectos desarrollados para conocer los compuestos dañinos o benignos para la salud de los edulcolorantes, de bebidas energizantes y hasta campañas de donación de sangre y órganos, entre otras actividades.

Alumnos de diferentes carreras compartieron sus emociones y sus experiencias al realizar un trabajo que ahora tiene una aplicación real. Tal es el caso del repelente contra insectos que presentaron Guadalupe Idalea Álvarez Zazueta y Paulina Guadalupe Lozano Magdalena, del séptimo semestre de la carrera de Químico Biólogo Clínico.

Se trata de la elaboración de una fórmula zen con efecto repelente y caracterización parcial de sus metabolitos con extractos de plantas medicinales. “Caracterizamos los extractos de eucalipto, albahaca, neem, la cáscara de naranja y de limón. Extrajimos sus aceites esenciales y los juntamos para hacer un gel repelente y un jabón sólido para el baño”.

Guadalupe Idalea comentó que estos compuestos tienen efectos repelentes para mosquitos, y lograron concretizar el proyecto que en un futuro perfeccionarán buscando un mayor grado de repelencia hacia los mosquitos y una mayor durabilidad para su efecto.

Otro proyecto que destaca es el de Elaboración de hidromiel, la cerveza vikinga, realizado por Adrián Ocaño, Sergio Arturo Vera Gutiérrez, Angel Ignacio Garza Zamora y Ricardo Antonio Herrera Carrasco, y que consiste en hacer una bebida fermentada a partir de agua, miel de abeja y levadura, considerada la primera bebida con contenido alcohólico de la cual se tiene registro, y se hizo más famosa en la época de los vikingos, quienes la tomaban antes de partir a sus batallas y la consideraban mágica.

La exposición de proyectos y trabajos estudiantiles, se puede visitar también este viernes, de las 10:00 a las 13:00 horas, en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes.

 

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]