• lunes , 19 febrero 2018

Inaugura Rector V Congreso Ejercicio Físico y Salud

 

Aumentar el nivel de la actividad física es una necesidad social, no sólo individual, y por lo tanto exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y culturalmente idónea, afirmó el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras al inaugurar este martes el V Congreso Internacional Ejercicio Físico y Salud.

En ese sentido, sostuvo que la Universidad de Sonora establecerá, en su Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, el reto de convertirse en un centro de enseñanza superior promotora de la salud de manera permanente con alto sentido social y humano.

Al felicitar al comité organizador por continuar con este congreso anual, Velázquez Contreras también hizo suyo el lema de la actividad: La actividad física y el deporte como determinantes de la salud social.

Igualmente, en su mensaje señaló que la transformación de comportamientos y actitudes que generen una cultura saludable no dependen únicamente de las personas, sino también de la toma de decisiones estratégicas que se aprueben en los órganos colegiados de las instituciones de educación superior, por lo que “estamos conscientes de este desafío y queremos enfrentarlo”.

A los estudiantes y egresados de la carrera de Cultura Física y Deportes les hizo ver que ante los graves efectos que provoca en la salud la inactividad física, siempre deberán estar conscientes de los retos que enfrentarán en el contexto del aporte profesional que podrán hacer para la mejora del ejercicio y la activación de las personas.

Por su parte, Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, dio la bienvenida a participantes y expositores y destacó que la actividad fortalecerá el conocimiento en el área, además de las redes académicas que deberán incidir en la investigación para el desarrollo humano, la aplicación de modelos y estrategias de intervención institucionales en el fomento de la salud a través de la actividad física, el deporte y la recreación en los diversos segmentos de la sociedad.

Dijo que a través de ese esfuerzo se continúa en el proceso de una consolidación de la difusión de la información encaminada a concientizar acerca de la importancia e impacto que tiene la actividad física en la salud y calidad de vida de todos, algo que muy comúnmente tiende a dejarse a un lado por uno u otro pretexto.

Planteó que no se debe olvidar que para el desempeño adecuado de nuestras actividades diarias, tanto en el estudio, el trabajo, así como por supuesto en nuestra vida personal, es importante mantener nuestro organismo activo.

A su vez, Fernando Bernal Reyes, jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física, destacó que el evento se enmarca en las actividades del X aniversario de la licenciatura y el 75 aniversario de fundación de la Universidad de Sonora, y reconoció la participación de los expositores de España, Colombia, Sinaloa, Baja California y de la alma mater.

Todos ellos, indicó, contribuirán con sus conocimientos y experiencias a través de once conferencias magistrales, 13 talleres, 20 ponencias libres, un panel de expertos en el área, además de presentaciones en cartel que se desarrollarán en el programada del evento del 28 al 30 de noviembre.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]