• martes , 23 enero 2018

Creará UNISON grupo de ciberseguridad

 

En el marco del programa estratégico de internacionalización y la próxima adhesión al programa del CERN -el Laboratorio Europeo de Física de Partículas Elementales, ubicado en Ginebra, Suiza-, la Universidad de Sonora se encuentra en proceso de consolidación de un grupo de investigadores especializados en manejo de big data, computación en la nube y ciberseguridad.

El comité encargado de seleccionar a los científicos para desarrollar el proyecto hizo la presentación al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y su equipo de trabajo, dando su aprobación, así como su disposición para encabezar las gestiones necesarias y hacer del proyecto una realidad.

El equipo que impulsa el desarrollo de esta área en la Universidad de Sonora y que la colocaría en el plano de competencia internacional en estos temas de alta tecnología está integrado por los doctores Marcelino Barbosa Flores, Daniel Tapia Takaki, Jesús Pacheco Ramírez y Lizardo Valencia Palomo.

En la reunión estuvo presente el también doctor en Ciencias Físicas de Altas Energías Ricardo Vasquez Sierra, quien se ha desempeñado en el Big Data Analysis Center, de Guadalajara, Jalisco, y podría ser uno de los miembros del grupo líder que busca formar la máxima casa de estudios en las áreas macrodatos, computación en la nube y ciberseguridad.

Daniel Tapia Takaki explicó a detalle el proyecto, mismo en el que esperan tener conformado el equipo para marzo de este año, y como tarea inicial será la formulación de un programa de Posgrado Internacional en Altas Energías, que se espera iniciar en el segundo semestre de 2018.

Señaló que en el desarrollo del posgrado, que se proyecta con la idea de generar recursos humanos especializados y con alta calidad académica, se tendrá la participación de científicos del CERN, y con esto la Universidad de Sonora será una de las cinco instituciones de educación superior de México que trabaja en forma coordinada con el laboratorio de investigación más importante de Europa.

“Esta colaboración es sumamente importante para la generación de recurso humano de alta calidad”, expresó luego de señalar que los temas que más le interesan al CERN son los de aceleradores de partículas, detección de particular y cálculo en la nube.

Además, la Universidad sería sede del Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT), donde se formarían los investigadores de alto nivel en las áreas de inteligencia de datos y computación en la nube, enfocados a proyectos de innovación en conectividad con el CERN, con la posibilidad de abrir otro programa de posgrado de carácter internacional en estos temas.

Acompañaron en la reunion al rector Velázquez Contreras la secretaria general académica, Guadalupe García de León Peñúñuri; el director de Investigación y Posgrado, Ramón Robles Zepeda; el director de la División de Ingeniería, Martín Antonio Encinas Romero, y el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial, Guillermo Cuamea Cruz.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]