• miércoles , 25 abril 2018

Recomiendan protegerse por cambios de temperatura

 

Hermosillo, Sonora, 17 de marzo, 2018.- Ante el registro de las recientes variaciones de temperatura en la entidad, la Secretaría de Salud pidió a la población continuar con medidas de prevención para evitar contraer enfermedades asociadas a la temporada de frío.

 Es importante vestir ropa gruesa y calzado cerrado, que cubra todo el cuerpo, así como consumir verduras, frutas ricas en Vitaminas C y abundantes líquidos; cabe señalar que el consumo de alimentos calientes aumenta la producción de calor en el cuerpo, los cuales pueden ser líquidos y sólidos.

 En el caso del uso de calefactores, recomendó tener dentro de la habitación una tela húmeda o un recipiente con agua, ya que esto evitará la resequedad de las vías respiratorias.

 En cuanto al uso de chimeneas, calentadores u hornillas, comentó que es importante utilizarlos con precaución y verificar que exista ventilación adecuada para evitar intoxicaciones, quemaduras o incendios; revisar que estén en buen estado los aparatos de calefacción, sin fugas o instalaciones eléctricas en mal estado que puedan provocar algún accidente.

 Así mismo  se debe mantener una buena ventilación en las habitaciones, ya que los calefactores de gas emiten monóxido de carbono, al igual que los que usan leña, los cuales preferentemente no se deben usar.

 Esta semana se registró un evento asociado a la temporada de frío que corresponde a intoxicación por monóxido de carbono en una mujer de 68 años, residente de Ures, con los que se acumulan 39 eventos en la temporada, un 40% inferior a los 65 registrados a la misma semana de la temporada anterior.

 Se reporta  que de los 39 eventos de esta temporada, 18  han ocurrido en Nogales equivalente al 46%, es el municipio que concentra la mayor cantidad de casos.

 No se confirmaron defunciones asociadas a la temporada de frío esta semana, por lo que se mantiene el acumulado de seis en lo que va del año, dos más que en la temporada pasada.

 La Secretaria de Salud el Estado reiteró el llamado a aplicarse la vacuna contra la influenza, ya que con ella se reduce el riesgo de padecerla, así como la aparición de complicaciones severas.

 Al estornudar y toser se recomienda cubrir la boca con el ángulo interno del codo; en caso de presentar fiebre, tos y/o dolor de cabeza, no automedicarse y acudir de inmediato al médico para hacer un diagnóstico oportuno de la influenza y en caso necesario, recibir el tratamiento específico.

 Es importante señalar que el personal médico de las unidades de salud del Estado toma muestras para su estudio en laboratorios especializados y acreditados, además de brindar el tratamiento específico contra el virus de la influenza, que es gratuito, seguro y eficaz.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]