• lunes , 18 diciembre 2017

Utilizará Ayuntamiento agua tratada para riego

 

Hermosillo, Sonora; Octubre 05 de 2017.- El Presidente Municipal, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, dio el banderazo de salida a 8 pipas con agua tratada, para el riego de 650 kilómetros de áreas verdes en camellones y parques de la ciudad, que al año representará el uso de cien mil metros cúbicos.

En el Parque Madero salieron las unidades de Agua de Hermosillo que distribuirán el recurso en camellones de los bulevares, para que además de limpieza  también reciban agua, para conservar la vegetación de estos espacios.

Acompañado por Renato Ulloa Valdez, Director de AguaH; Germán Cázarez, Presidente del Patronato del Parque Madero, y colaboradores de su gabinete de trabajo, Maloro Acosta dijo que el agua transportada en las pipas será para mejorar las áreas verdes de espacios públicos.

El recurso proviene de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, abundó el Presidente Municipal y aseveró que aunque la ley dice que se debe limpiar toda el agua usada, nadie quería activar la obra, por el costo político que implica.

“El tema del medio ambiente debe ser una columna vertebral de nuestra ciudad, por eso, desde el Parque Madero, que es uno de los ícono de nuestra ciudad, decimos que vamos a construir una mejor ciudad”, anotó

El reto no es sembrar para nosotros o hacer las cosas para inmediatamente ver un resultado, porque con esa lógica se ha construido, “la realidad es que no vamos a tener la ciudad que deseamos, si tenemos resultados inmediatos, todo tiene un proceso y evolución y hay procesos que tardan”, argumentó.

La meta es clara y no tiene que ver con la expectativa individual, la meta es un resultado colectivo para la ciudad de Hermosillo, nada debe distraer para lograrlo, expresó.

El Director de Agua de Hermosillo explicó que en materia de saneamiento de las aguas negras, el municipio ha avanzado mucho con la construcción de plantas tratadoras como en La Sauceda, Los Arroyos, San Pedro y principalmente la obra de grandes dimensiones localizada por rumbos del Estadio Sonora y que empezó a operar casi un año.

Detalló que después de más de 15 años de problemas legales, la planta empezó a operar en diciembre del año pasado y actualmente el 70 % de esa agua tratada es utilizada por los ejidatarios ubicados alrededor de la obra, para el riego de sus cultivos.

“Tenemos otro 30 % que se destina para otros usos, uno de ellos será en el Parque Metropolitano y otra parte para el riego de camellones y parques”, abundó Ulloa Valdez.

También se utiliza para recarga del acuífero, como es el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, precisó.

Luis Fernando Pérez Pumarino, Coordinador de Servicios Públicos Municipales, detalló que el agua  tratada que distribuirán las pipas se utilizará en el riego de 605 kilómetros de áreas verdes en los  bulevares, en los que utilizaba agua potable, pero con esta acción se contribuirá a tener un mejor Hermosillo sustentable.

En el mismo evento Maloro Acosta y Pérez Pumarino colocaron en el Parque Madero, el contenedor de basura número 400, correspondiente al área del centro de la ciudad, para fortalecer la estrategia municipal de Hermosillo Limpio.

 

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]