• lunes , 19 febrero 2018

Al Bat: Lo ven con muy buenos ojos

 

Por Jesús Alberto Rubio.

Enhorabuena: Los colegas Héctor Barrios Fernández y Eduardo Almada Terminel coinciden en lo trascendente del proyecto  dado a conocer por el doctor Arturo León Lerma, presidente ejecutivo del Club Naranjeros, en relación al traslado de la estatua de Héctor Espino y la creación de una Plaza en el mismo Estadio Sonora para honrar a los ídolos/glorias de la franquicia a partir del “Superman de Chihuahua”.

Por supuesto que me uno a esa expectativa de crearse un espacio en una de las áreas de la casa de Naranjeros dedicada a sus grandes protagonistas a través de la rica historia de la franquicia.

El profesor Barrios señala:

“Lic. Jesús Rubio, comencé a enterarme de este asunto de la estatua de Héctor Espino a través de tus columnas y después aparecieron otras declaraciones al respecto igualmente importantes y valiosas que se sumaron a tu iniciativa.

Para mi es motivo de alegría y satisfacción enterarme de que el Club Naranjeros de Hermosillo, tomará cartas en el asunto para no solamente salvar, restaurar y preservar el monumento erigido en memoria de nuestro héroe el Sr. Héctor Espino González, sino que además construirán una plaza para homenajear a los ídolos del club (que no son pocos).

Nunca es tarde para reconocer la valía, el esfuerzo y el ejemplo que nos dieron estos deportistas de élite que pusieron todo su empeño por sobresalir en su profesión.

Felicidades también para ti por tu iniciativa, el empeño y la insistencia en aras e interés de la justicia.

Por su parte, de lo que Ed Almada, dijo, le comparto parte de su texto: “Tardó años la noticia,  aunque lo más importante es que ya sea un hecho.

Por supuesto, la punta de la lanza es la estatua de Héctor Espino, ¿semi?, abandonada durante ese tiempo que involucró el traslado del club del parque con su nombre al Estadio Sonora. Cierto, el monumento también cambió de dirección; pero colocado como cualquier llanta en el patio de un suburbio. Sin duda, debemos celebrarlo y en grande.

¿Imagina que en U.S.A. lo hicieran con Babe Ruth? O, ¿en Japón con Sadaharu Oh? No obstante, había pasado en México, esperando que nunca se repita. Siendo justos y honestos, nadie y ninguna organización hizo mayor y mejor campaña que la Peña Beisbolera de Sonora, jamás cesando de puntualizarlo.

Llovían críticas nacionales e internacionales, sobre todo por conducto Jesús A. Rubio, a quien va nuestro reconocimiento. Así que el gran “Súperman” ahora, o en poco –esperamos- no solo contará con un especial lugar en dicho inmueble sino que estará acompañado de las más grandes glorias del histórico club, destacando quienes ya son y serán inmortales del béisbol mexicano. ¡Enhorabuena!.

51 y cuenta…

Aaron Judge, sigue en grande al cierre del rol regular: el jueves llegó a 51 jonrones, su No. 32 en el Yankee Stadium de novato y  con ello igualó la marca en casa en una campaña de un integrante de los NYY fijada por Babe Ruth en 1921 cuando jugaban en el Polo Grounds.

También, con su 125 boleto –líder en el circuito– se convirtió en apenas el tercer jugador en la historia con 25 años de edad o menos que finaliza una campaña con un mínimo de 125 carreras anotadas y 125 bases por bolas. En ese grupo selecto, lo hace compañía a Ruth y a Ted Williams.

Willie Mays

El premio al Jugador JMV de la Serie Mundial llevará el nombre desde este año de una de las mayores figuras en la historia de Grandes Ligas: Willie Mays.

Ese galardón fue otorgado por primera vez en 1955, un año después de la inolvidable atrapada de Mays en la serie mundial ante  Cleveland.

¿Llegará a los 60?

Giancarlo Stanton disparó dos jonrones más el jueves y llegó a 59 en la campaña. Ningún bateador había llegado a esa cantidad en una temporada desde 2001.

El toletero ha pegado 33 jonrones desde la pausa por el Juego de Estrellas. En 10 encuentros de la temporada ha bateado más de un cuadrangular.

Así, Stanton es el sexto pelotero en llegar a 59 palos de cuatro esquinas, junto con Barry Bonds, el dominicano Sammy Sosa, Mark McGwire, Roger Maris y Babe Ruth.

En ese juego, Ichiro Suzuki conectó su 27mo hit del año como emergente. Está a uno del récord establecido por John Vander Wal en 1995.

Y Severino…

Luis Severino: de una marca de 0-8 y efectividad de 8.50 en el 2016 como abridor, además de ser enviado por un prolongado periodo a las menores y hasta fue relegado al bullpen, vea lo que hoy representa el dominicano estelar de los NYY.

Con Nueva York de vuelta a la postemporada tras un paréntesis de un año, el derecho se prepara para ser el abridor del primer desafío, posiblemente el juego de wildcard el próximo martes.

Esta vez tuvo 14-6 con 230 ponches y los NYY registraron una marca de 20-11 en sus 31 aperturas. También acumuló 17 aperturas en las que permitió una carrera limpia o menos, la máxima cantidad esta campaña en las mayores. Usted dirá.

DR. JORGE A. CERVANTES JÁUREGUI:

Muy buenos días Jesús. Acá con varios días de lluvia.

En días pasados, vi en tu columna un comentario interesante de Cesáreo Naranjo respecto al primer juego del Chamaco García. Y, fíjate, resulta que tiene un error pues quise debía de haber puesto “en la carretera a Linares, cerca de Monterrey” o bien obviamente “en la carretera a Linares, Nuevo León” y lo escribí erróneamente como “Linares, Monterrey”.

Por aquí se juega este fin de semana un torneo de la categoría 15-16 años Williamsport con varios equipos de distintos sitios de la República. Esperemos que deje la lluvia.

El fin de semana pasado, Édgar González´, manager de la selección de México en pasado mundial y hermano de Adrián, impartió clínicas en el parque Aguilar y Maya (San Jerónimo) para jóvenes de 10 a 18 años. Un éxito.

Todo ello organizado por la Academia Tigres, que promueve fuertemente la pelota infantil y juvenil y que se encuentra inscrita en la categoría reina 11-12 años del torneo Williamsport. Es el sueño de que algún día un grupo de chamacos locales nos puedan representar en tan afamado torneo.

Por cierto, dicha academia es dirigida de manera muy entusiasta por el CP Armando Preciado Gutiérrez, sobrino de dos de nuestros ex peloteros profesionales guanajuatenses, Alfonso Preciado Huerta y su hermano Alfredo Preciado Huerta. Alfonso, ya finado, fue de uno de los personajes de quién hablé en la charla con la peña beisbolera.

Hice cierto énfasis en él, pues Alfonso dejó para la historia varios récords de bateo de la liga central mexicana. En 1965 ganó el bat de plata con el porcentaje de bateo de 0.423. Sus récords son en hits conectados,  224 hits y también el récord de dobles con 48, en dicha temporada.

Hace tiempo escribí notas sobre los récords históricos de esta liga, que te comparto, tanto en bateo como en pitcheo. Datos recopilados de la enciclopedia de la Liga Mexicana, de Treto Cisneros del año 1999. (Espere el documento para mañana).

Un cordial saludo extensivo a los amigos de la Peña beisbolera.

EDDY HENRÍQUEZ:

Colombia por fin sobrepasó los 100 peloteros en el beisbol organizado y la tarea es estar cerca de los 150 para el 2025…. ¿Será que seremos poco o muy optimistas?…. nuestra cuenta nos da 102  más los últimos tres firmados, Jesús Román,  LHP (KC) Leandro Emiliani, OF (WSH) y Jhon Vergara, RHP (Col); para un total de 105…. ¿a quién dejarían libre?

Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.mx/.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]