• viernes , 20 abril 2018

Al Bat: Un tren pasaba por dentro el parque…

Por Jesús Alberto Rubio.

 1.- El colega Ignacio Bandín me recordó – a propósito de los Alijadores—del único estadio en la historia del béisbol que lo atravesaba un tren por uno de los jardines de su campo de juego, por lo que los partidos tenían que interrumpirse mientras el convoy pasaba por el lugar. Ver y escuchar en sobre el gran tema en https://www.youtube.com/watch?v=mCgmwVSJy70&t=57s

 1.- Magnífico el anuncio de las remodelaciones a los estadios de los Mayos y Los Mochis. Y en el caso del inmueble de los Venados de Mazatlán, como ya lo informamos en su momento, allí ya inició en julio pasado la primera de tres etapas para que esté listo –como nuevecito—en la temporada 2018-2019.

 3.- Ya lo dije hace unos días: La confianza mata y ahora se ve que los Naranjeros batallan para hacer carreras y ganar los juegos. Penúltimo lugar en el standing, imagínese.  Ya Hermosillo aseguró su pase a postemporada desde el término de la primera vuelta, pero a como están las cosas en el equipo, mucho cuidado. La mala racha (slump) de casi toda la segunda vuelta, deja mucho que desear en la gran franquicia después de la contundente primera fase que tuvieron.

 Aquellos Petroleros…

 Eduardo Almada me envió una foto histórica de los Petroleros de Poza Rica de la vieja Liga Invernal Veracruzana (LIV) y ello me motivó a irme a la búsqueda de aquel gran equipo de la década de los 50´s.

 También compartí la imagen y datos con Cesáreo Suárez Naranjo, quien me precisó que, en efecto, se trataba de los Petroleros donde ya jugaba Miguel “Becerril” Fernández, quien aparece en la foto.

 Aquellos petroleros, tras ser campeones en la LIV vinieron a Hermosillo para disputar en febrero de 1957 el título de aquellas series entre los campeones de aquel circuito y el de la Liga de la Costa del Pacífico, confrontación-banderín que por primera vez lograron en cinco juegos.

 Le comparto, precisamente, aquella gran serie en la que se coronaron los Petroleros:

 El sábado 2 de febrero los Petroleros de Poza Rica enfrentan a los Naranjeros en Hermosillo iniciando la tercera edición de la llamada “Serie Mundial Mexicana”. Una entrada superior a los 6,000 aficionados y una transmisión radial a toda la república era el marco espléndido para aquel encuentro.

 En un gran ambiente de expectación, las cosas se pusieron color de hormiga para los naranjeros en el cuarto inning cuando Jesse Durán conecto hit que empujó dos carreras, el marcador se ponía 2-0 a favor de la Invernal Veracruzana.

 En el cierre del mismo cuarto despertaron los Naranjeros, con dos hombres en base “el pelochino” Garza conectó una recta a la cintura depositándola al otro lado de la barda. Hermosillo se ponía al frente 3-2. Finalmente los Naranjeros de Hermosillo consiguieron el triunfo sobre los Petroleros de Poza Rica 4-3.

 La Serie Nacional Invernal continuó aquel domingo 3 de febrero de 1957; durante tres entradas no hubo nada para nadie; al igual que un día antes, el cuarto inning fue de suerte para el Poza Rica porque ahí anotaron todas sus carreras que fueron suficientes para vencer a Hermosillo y empatar la serie. Hermosillo pudo anotar hasta la octava entrada.

 Magnífico y dominador pitcheo del bebé bonificado Art Swanson dio a los Petroleros de Poza Rica el empate en la serie contra los Naranjeros de Hermosillo en la 3.ª edición del Campeonato Invernal del Béisbol Mexicano, al derrotarlos por score de 4 carreras a 2.

 La Serie Nacional Invernal continuó aquel lunes 4 de febrero de 1957 en el estadio Fernando M. Ortiz de Hermosillo; Poza Rica hace 3 en la primera con dos outs.

 En la segunda, anotan 7 carreras más. Buheller aumento la ventaja con dos cuadrangulares solitarios.

 Joe Brovia de Hermosillo conectó un jonrón en la novena entrada para producir las únicas dos anotaciones en el último partido de la temporada en el estadio Fernando M. Ortiz; la gente triste abandonaba el estadio con un mal presentimiento, la Liga Invernar Veracruzana se pone arriba en la serie 2-1.

 La serie se trasladó ahora a Poza Rica para los siguientes tres encuentros de ser necesario.

 EL miércoles 06 de febrero de 1957 se registró una asistencia de 6,000 aficionados en el Parque Jaime J. Merino, David García, con jonrón con casa llena en el segundo inning y fly de sacrificio en el sexto produjo cinco carreras para poner a los petroleros en el camino de la victoria 9 a 6 sobre los campeones de la Liga de la Costa del Pacífico.

 Con este triunfo, Poza Rica se puso a solo una victoria de conquistar el campeonato nacional ya que fue su tercer éxito al hilo sobre los Naranjeros que necesitan tres victorias para alcanzar el banderín. Memo López fue el inicialista trabajando solo dos innings ya que le estaban pegando duro, pues aunque en el primero no le hicieron carrera sí le dieron dos hits y Jess Durán robó dos batazos para jonrón en el left a Natas García y Pepe Bache.

 En el segundo, Ray Garza abrió con hit; luego de dos outs, Natas le pegó jonrón poniéndose los Naranjeros 2-0. En el cierre de la entrada, los Petroleros le llenan las almohadillas a Pete Meza; al bat Memo López que es sustituido por Miguel Becerril Fernández recibiendo la base por bolas entrando una de caballito (1-2). David García viene al bat y conecta tremendo cuadrangular para poner la pizarra 5-2 dándole la vuelta al partido.

 Al final Poza Rica acumula 9 carreras donde destacó un cuadrangular de Jesse Durán con Goss en base.

 Por primera vez en la historia de la Serie Mundial Mexicana, el equipo campeón de la Liga Invernal de Veracruz se hizo del título anoche cuando después de cardíaco partido de 13 innings los Petroleros de Poza Rica vencieron a los Naranjeros de Hermosillo con score de 4 a 3.

 Más de 6 mil aficionados se lanzaron al campo de juego en el Parque Jaime J. Merino y arrebataron en el aire a Frank Oceak, mánager de Poza Rica y a todos sus peloteros.

 Hubo una manifestación por las calles de la ciudad; era la locura general; se organizaron fiestas populares y quema de cohetes en honor de los campeones.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]