• martes , 23 enero 2018

Al Bat: Fausto y la DM

 

Por Jesús Alberto Rubio.

En su memoria:

PRIMERO: febrero de 1951: fecha que salió oficialmente al aire XEDM, que desde un principio estuvo llamada a ser “La Grande de Sonora”, con 50,000 Watts, siendo en esa época la emisora más potente del noroeste y una de las favoritas de los radioescuchas en nuestra región.

FAUSTO:

El 17 de septiembre de 1957, se incorpora a su cuerpo de locutores un jovencito que venía de Cananea y que inmediatamente se ganó la simpatía de los escuchas.

En esa década empieza a transmitir la DM, los juegos de la Liga de la Costa del Pacífico, y su cronista Fausto Soto Silva logró lo que ha sido una de las carreras más reconocidas a nivel internacional.

Le tocó despedir en la edición 1957-1958 a aquel poderoso circuito y darle la bienvenida a la Invernal de Sonora, luego Sonora-Sinaloa y actualmente –desde 1970-1971– Mexicana del Pacífico (LMP). (Ver el inicio de ese proceso histórico en: http://www.historiadehermosillo.com/htdocs/BASEBALLMEXPAC/1970-1971.htm)

Uno de los grandes atractivos principales de escuchar los juegos de los Naranjeros era saborear la crónica del partido en el estilo emocionante de Fausto.

A Soto Silva, le tocó asistir a series en todas las sedes de la Confederación del Caribe de su tiempo, y siempre se ganó el reconocimiento de quienes lo escucharon.

José Rafael Aguirre Fernández (+), quien fue cronista de la Ciudad de Hermosillo de 2007 al 2012, en sus efemérides producto de sus investigaciones en documentos, revistas y periódicos, recordó un día:

“Su versatilidad como hombre del micrófono también le hizo poner el toque a programas como “El Casino de la Ilusión” que aun cuando se transmitía de la cabina, hacía sentir al escucha que estaba en un bullicioso centro nocturno; “La hora del Aficionado” que durante algún tiempo se transmitió desde “El Patio” que estaba por la Nuevo León y Manuel González.

Qué decir de “Localizaciones” con el  que Fausto logró  satisfacciones muy humanas por los resultados que obtuvo aquella emisión, además de distinguirse  como locutor comercial, siendo sus anuncios son solicitados por las importantes firmas no sólo de nuestro medio, sino fuera de Hermosillo.

Mención especial mereció Radio Periódico en la que haciendo mancuerna con Ricardo Acedo Samaniego escaló los puntos más altos en las mediciones de auditorio en la ciudad capital.

“Habiendo empezado con 15 minutos, pronto el público empezó a participar en el programa y así fue creciendo en un tiempo relativamente corto de media hora, 45 minutos, una hora, 2 horas, hasta la que abarcó dos horas y media.

Radio Periódico cubrió un espacio muy importante de la radio matutina y gracias a él se tuvo la oportunidad de conocer el sentir desde el ciudadano de cualquier barrio o colonia, hasta el funcionario público, municipal, estatal, federal o líder de cualquier gremio, el candidato a puesto de elección popular de todo nivel y partido político.

Y siguió:

“Fausto supo responder al nuevo reto y logró que el éxito de los programas y transmisiones de la DM se viera reflejado en el patrocinio y ventas de publicidad de la emisora.

Cuando José Rafael publicó su trabajo, –en el Cuaderno 10 de su autoría—, dijo:

“El Grupo ACIR, tiene en sus avances para este año el consolidar la concesión de radio cable, que ya empieza a trabajar en el Distrito Federal, y en algunas de las más importantes ciudades de la República.

Por este sistema tendrán oportunidad los contratantes de escuchar o enviar mensajes promociones especializadas para sus empresas y clientes potenciales así como una programación exclusiva que funcionará de acuerdo a las necesidades de mercados específicos.

Sin duda “La grande de Sonora”, la XEDM,  seguirá siendo una de las radios que avance con las técnicas más actuales sin dejar de ser una emisora que sabe conservar su público, pues está bajo la responsabilidad de quien se forjó primero como locutor después como conductor de programas, luego como cronista deportivo también como comentaristas de noticias, y siempre sabiendo capitalizar su trabajo en beneficio de la empresa, a la que ha sido fiel y ha sabido responder con efectividad Fausto Soto Silva, que es como decir XEDM”.

REFUERZOS

Draft de refuerzos para las semifinales de la LMP entre Charros de Jalisco visitando a Mayos y Tomateros a los Águilas de Mexicali:

Mayos seleccionó Barry Enright; Charros a Luis Alonso Mendoza; Tomateros, a Fernando Pérez, y Águilas, a Brian Hernández.

En el caso de jugadores de los Naranjeros: Cedric Hunter y Rafael Martín podrían llegar a reportar con Mexicali y Culiacán de forma respectiva en caso de que las primeras selecciones, Brian Hernández y Fernando Pérez no pudieran concretarse.

Para mayor detalles del draft, aquí: https://www.lmp.mx/noticia/18581

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]