• miércoles , 21 febrero 2018

Al Bat: ¿Y el No. 27 de Andrés Mora?

 

Por Jesús Alberto Rubio.

A ver, a ver: ¿Los Cañeros de los Mochis aún no retiran el No. 27 de Andrés Mora?

 

En su sitio oficial, veo el 4 de Aurelio Rodríguez; el 49 de Teodoro Higuera; el 29 de José Peña; el 14 de Benjamín “Papelero” Valenzuela, y el 24 de Ramón Orantes.

 

¿Y el de Mora…?

 

Caray…

 

¡Increíble, señores directivos!

 

Los Tecolotes de Nuevo Laredo, en cambio, ya lo hicieron: el 27 de Mora, junto con el 10 de Alejandro Ortiz y el 26 de Carlos Soto.

 

Excelente.

 

¿Y los Saraperos?

 

Carajo: Saltillo aún no retira el Número (también 27) que utilizó con el equipo el cañonero.

 

Sólo lo ha hecho con los del mánager Tomás Herrera (1), Gabriel Lugo (5), Armando Reynoso (7), Gregorio Luque (12), Guadalupe Chávez (12), Francisco “Carretas” Pérez (17), Juan Navarrete (23), Noé Muñoz (28), Miguel Solís (30) y Marcelo Juárez (44).

 

¿Y Mora, amigos?

 

Ya sabe qué dimensión logró en su trayectoria en México y Ligas Mayores el originario de Río Bravo, Coahuila, fallecido el 12 de junio de 2015 en Saltillo.

 

Además, miembro del Recinto Sagrado desde el 2003 junto con unto con Nelson Barrera, Enrique Romo, Enrique Kerlegand y Fermín “Burbuja” Vázquez.

 

A propósito de Mora, Keerlegand también escribió sobre ese punto: http://www.purobeisbol.mx/?columna=el-fallecimiento-de-andres-mora

 

¿Por qué tanta insensibilidad y desatención hacia tan grande pelotero mexicano….eh?

 

Con Monterrey sólo jugó dos temporadas: 1989 y 1990.

 

En cambio, con Saltillo y Nuevo Laredo en verano, y Los Mochis, en invierno, fue donde tuvo sus más grandes años con su enorme poder al bat, personalidad, presencia y liderazgo, enormes atributos que mis respetos en el tiempo.

 

Por ello, seguimos con lo de ayer:

 

¿Hay salida viable, óptima?

 

Anote bien lo que muy bien plantea el colega Bernabé López Padilla (Caposehua) desde Los Mochis:

 

“Hace mucho tiempo con motivo de los problemas de salud que aquejaban a Andrés Mora Ibarra, pelotero muy admirado y querido en Los Mochis, comentamos sobre la situación de los ex peloteros que al retirarse dejaron de percibir ingresos dignos y que por lo general, dada su falta preparación académica, caían en la pobreza la mayoría de ellos, como fue el caso de él, quien terminó en una silla de ruedas y al final murió sin tener una atención médica como la hubieran querido sus familiares.

 

Su columna, puede leerla completa en mi FB, donde encontrará una diversidad de opiniones sobre este delicado y preocupante tema, vigente, al cual no se le encuentra una salida óptima favorable al pelotero profesional tanto en el activo como el retiro.

 

De esos comentarios, solamente le adelanto dos:

 

JESUS LE BLOHIC: Así es Jesús, este beneficio tendrá que venir de la presión de los jugadores y benevolencia de los dueños de los equipos y ayuda del Gobierno. Si hay que ayudarles, lo merecen. Se tendrá que recortar el salario y que esa parte vaya a una bolsa para pensión (Tiene más opiniones al respecto)

 

JAIME ERNESTO LÓPEZ FÉLIX: Estoy completamente de acuerdo con Domingo Valdez de que cada quien se preocupe por su presente y futuro, pero en lo que no estoy de acuerdo es que no exista una asociación de peloteros y que después de 18 o 20 años jugando profesional no tengas una pensión digna para vivir el resto de tu vida sin problemas. ¡Es mi opinión!

 

  1. JORGE CERVANTES JÁUREGUI:

 

Saludos Jesús. Y efectivamente. Es recurrente el tema de la seguridad social y los peloteros profesionales en México.

 

La información sobre la salud de Blas Arredondo, nos hace recordar también que Blas inició su carrera en la Liga Central con “Tuzos” de Guanajuato en el 1960.

 

De las compilaciones que he podido hacer sobre integrantes de nuestra recordada novena guanajuatense, te envío aquí la lista de aquellos entonces jóvenes peloteros que buscaban trascender y se verá que Blas Arredondo compartió esta primera temporada de Tuzos en la Liga Central Mexicana denominad clase “C”, con varios peloteros que luego fueron grandes estrellas.

 

Aquí la lista: Es una larga lista, pues a lo largo de la temporada, como suele suceder, hubo muchos movimientos: Salvador Aldana, Daniel Álvarez, Crisóforo Araujo, Blas Arredondo, Blas Carreón, Leonel Castillo, Leodegario Cervantes, Enrique Cervantes, Manuel Chiquete, Andrés Cruz, Armando “Picos” de León, Francisco Flores, Mario Flores, Enrique García, José García, Eloy Gutiérrez, Agustín “Jarocho” Hernández, Alfredo Hernández, Luis “Pato” Hernández, Lorenzo “Carbonero” López, Hilario “Layos” Martínez, Luis Mata, Roberto Moreno, Ricardo Ortega, Juan Palafox, Germán Pérez, Alfonso “Cólera” Preciado, Alberto “Charro” Raya, Pedro Rodríguez, José Ruíz, Sergio Sosa y Manuel Vera. Fue un equipo dirigido primero por Mario Flores y luego por Fernando García.

 

Lo mejor por la salud de Blas Arredondo.

 

Saludos cordiales.

 

POR DR. THOMAS LÓPEZ:

 

Si al arranque de las semifinales, alguien hubiera dado el pronóstico de que Tomateros de Culiacán iba a barrer a los campeones Águilas de Mexicali, seguramente nos habríamos carcajeado.

 

Pues contra todo pronóstico razonable, los sinaloenses le dieron una repasada a los de BC y ahora están instalados en la gran final de LMP.  Columna completa en: https://beisbolredes.blogspot.mx/

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]