• martes , 20 febrero 2018

Al Bat: Los estrategas de la LMB

14 de febrero: reciban un cálido y fraterno abrazo. Además, pásenla bien bonito en familia, amigos y el trabajo.

 

Por Jesús Alberto Rubio.

De frente a la LMB: mientras que Alfonso “Houston” Jiménez, será el mánager de los Olmecas de Tabasco; José Luis “Borrego” Sandoval asumirá la misma función con los Guerreros de Oaxaca.

Con el “Houston” trabajarán Max León, Marco Antonio Romero, Pedro Díaz y José Luis Loredo como coachs de pitcheo, bateo, primera y tercera, respectivamente. En el bullpen tendrá a Emigdio López.

Sandoval tendrá dos perfiles de mucha experiencia: Luis Alfonso García (primera base) e Iker Franco (receptoría), confiando en que “aguanten” los dos torneos programados por el circuito. Ya sabe la razón.

Ah, no olviden que Lorenzo Bundy debutará como estratega en la LMB con los Pericos de Puebla.

Bueno, hay que añadir los otros pilotos: Víctor Bojórquez (Diablos), Luis Carlos Rivera (Bravos), Roberto Vizcarra (Leones), Daniel Fernández (Piratas), Homar Rojas (Rieleros), Ramón Orantes (Algodoneros de Laguna), Matías Carrillo (Generales de Durango), Pedro Meré (Toros), Roberto Kelly (Sultanes), Dan Firova (Acereros de Monclova), Lenin Picota (Saraperos de Saltillo), Tim Johnson (Tigres de QR) y Eddie Castro (Tecolotes de Nuevo Laredo/¡Y el Águila emigró a la frontera….!)

Veremos pues de qué cuero salen más correas en este 2018.

Tampoco olviden que el cerrador Sergio Romo (¿se oye, Bengi?), siempre no firmó este año con los Dodgers, que lo pretendían “al cien” para su retorno, sino más bien con Tampa Rays.

Ahora bien, faltará conocer el destino de Jorge De la Rosa (37) y Óliver Pérez (36), quienes quedaron de agentes libres tras lanzar para Arizona (2017) y Washington (2016-2017), respectivamente.

Y en cuanto a Loaiza:

José Carlos Blanco Hernández: muy triste lo de Esteban Loaiza, por lo que él representa para el beisbol mexicano. Ejemplar temporada en MLB con Chicago White Sox. Ídolo de muchos niños inaugurando temporadas en ligas infantiles, participando en los eventos de Home run Derby de la CD MX, Academia Conade, etc…”.

Cesáreo Suárez Naranjo: Y, ¡qué ironía! refiriéndome – por supuesto – al reconocimiento que los Azulejos de Toronto le harán a Roy Halladay, quien superó, en la elección para el Cy Young, en 2003, precisamente a Esteban Loaiza. ¡Qué pena! (P.D: que no quiere decir “Pedro Díaz”, sino post-data: Ferguson Jenkins era uno de mis pitchers favoritos….Y, tuvo la mala fortuna de no estar nunca en un Clásico de Octubre….) Saludos.

Preguntas y más preguntas…

Al respecto, cuántos amigos-colegas me pregunta-se preguntan cuántos años andaría metido en ese asunto. Otros, advierten: ¿pero qué necesidad, ganando y haber obtenido grandes cantidades de verdes que te quiero verdes en su paso por MLB?

¿Por qué razón?, es la cuestión.

Una respuesta puede ser: el vicio y la ambición de dinero. (“El diablo” decían nuestras queridas abuelas).

Por cierto, el colega historiador Cesáreo Suárez, expresó en FB que “sin palabras. Pero no hay que “satanizar” su situación… mejor, hay que desear que “todo” se resuelva, favorablemente)”.

Caray, qué difícil.

Daniel Castro Urías, dijo: “qué tristeza para los seguidores del mismo Loaiza como para el propio béisbol”; Francisco Soto Silva, a su vez, afirmó: “terrible pena”, y Héctor Cruz: “¡una pena!”.

Hay muchas más opiniones, por supuesto.

La lección-mensaje para todos ahí está: mejor, alejaos de esa actividad porque tarde que temprano los resultados serán adversos en uno y otro sentido.

VÍCTOR CANTERA:

En el documento que les envié sobre la lista de mánagers y equipos campeones de la LMB a partir de su fundación en 1925, Víctor Cantera, el colega coordinador de la Peña cubana me respondió en los siguientes términos evocando una inolvidable época en la que gente talentosa de su país nos compartió riqueza en música y beisbol:

Alberto: Interesante   estadística. Y si, es importante  la  cantidad de managers de  Cuba  antes de  1962  que  estaban  vinculados  al  beisbol  mexicano,   mismo  comportamiento que fue muy   similar   en  el  gremio  de  la   música  donde  muchos  artistas  cubanos   tenían  largas  temporadas de  actuación  en México.

Ah, ayer me faltó terminar la idea con Roberto Clemente: el pelotero al que se han erigido… más estatuas.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]