• viernes , 22 septiembre 2017

Aprueba Diputación dos exhortos a varias autoridades

 

Hermosillo, Son., 12 de julio de 2017.- Los diputados de la mesa directiva de la Diputación Permanente aprobaron dos exhortos que van dirigidos a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno, el primero establece que se realicen las gestiones para establecer una tarifa preferencial temporal para el suministro y venta de energía eléctrica en el municipio de San Luis Río Colorado.

El segundo busca que se instrumenten programas de supervisión, vigilancia y atención de quejas y denuncias, en relación con la garantía de acceso público a las playas de la entidad; además, la renuncia de Paloma Lizeth Pasos Lara al cargo de Síndico propietario del Ayuntamiento de General Plutarco Elías Calles; y la solicitud para activar la alerta de género en el municipio de Cajeme y la iniciativa de reforma a la Ley de Educación, se turnaron a la Comisión para la Igualdad de Género, y de Educación y Cultura, respectivamente.

El diputado Emeterio Ochoa Bazúa cedió el uso de la voz al diputado Fermín Trujillo Fuentes quien dio lectura al Acuerdo de la mesa directiva de la Diputación Permanente mediante el cual aprobó la renuncia de la ciudadana Paloma Lizeth Pasos Lara al cargo de Síndico de dicho Ayuntamiento, debiendo hacer del conocimiento a la ciudadana Columba Isabel Sandoval Parra, para que, de acuerdo a las normas legales, rinda la protesta de ley para ejercer funciones. La diputada Célida Teresa López Cárdenas fue comisionada para acudir a la toma de protesta en nombre y representación del Poder Legislativo.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Ochoa Bazúa dio lectura a iniciativa con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, a efecto de que realicen las gestiones conducentes y necesarias para el establecimiento de una tarifa preferencial temporal para el suministro y venta de energía eléctrica para comercios e industrias ubicados en San Luis Río Colorado.

“En nuestra reciente visita a San Luis Río Colorado tuvimos encuentros con empresarios e industriales en donde nos solicitaron que los apoyáramos para gestionar ante las instancias federales competentes, el establecimiento de una tarifa preferencial para el suministro y venta de energía eléctrica en negocios con una temporalidad de por lo menos los meses de mayo a octubre, que es cuando se presentan los mayores incrementos en la temperatura en dicha región”, expresó.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada Lisette López Godínez dio lectura punto de acuerdo con el fin de exhortar a los Titulares de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República y del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Sonora, para que se active la alerta de género en el municipio de Cajeme, mismo que fue turnado a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio.

En este tema participó Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo, quien dio a conocer las acciones, programas y medidas para la atención de la violencia hacia las mujeres no solo en un municipio en lo particular, “se ha atendido de manera integral en todo el estado de acuerdo a las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich”, explicó.

Al reconocer los esfuerzos de la LXI Legislatura en la modificación de las normas a favor de las mujeres, Pompa Corella hizo entrega de un informe que describe y refrenda el compromiso de los poderes públicos en Sonora para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, las niñas y adolescentes.

El diputado Luis Gerardo Serrato Castell fijó su postura al señalar los hechos violentos en el municipio de Cajeme y la solicitud del grupo parlamentario del PAN para decretar alerta de género en Sonora, y expresó que no se debe estigmatizar esta herramienta que fue diseñada para evitar el crecimiento desmedido de violencia a las mujeres.

Consideró que no se debe de ver la alerta de género como un fracaso institucional, sino como un instrumento de colaboración, que ayuda a poder tener más apoyo en la entidad en la materia.

El diputado Carlos Alberto León García expresó que aún con las acciones que realiza el gobierno actual para erradicar la violencia hacia las mujeres, no ha sido suficiente para garantizar la libertad, integridad y seguridad de las mujeres y las niñas.

Durante el debate del tema en mención estuvieron presentes los diputados Epifanio Salido Pavlovich y Moisés Gómez Reyna; también Blanca Saldaña López, la directora del Instituto Sonorense de la Mujer.

Continuando con el desarrollo de la sesión de la Diputación Permanente, el diputado León García dio lectura al  exhorto a la Gobernadora del Estado de Sonora, al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder Ejecutivo Federal, y a los ayuntamientos de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Bácum, Etchojoa y Huatabampo, para que instrumenten programas de supervisión, vigilancia y atención de quejas y denuncias, en relación con la garantía de acceso público a las playas de la entidad.

Consideró que adicionalmente a las adecuaciones de ley, es necesario generar un mecanismo administrativo que facilite a los ciudadanos la denuncia de cualquier acto, proyecto, decisión o circunstancia que constriña o limite el acceso público a los bienes de uso común; incluso las autoridades de los tres niveles deben propiciar con los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, facilitar gratuitamente el acceso a éstos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto.

Para finalizar, la diputada Lisette López Godínez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Educación para el Estado de Sonora, con el objeto de replantear el programa “Psicólogo en tu Escuela” de forma, dijo, factible. El asunto se turnó a la Comisión de Educación y Cultura para su análisis.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]