• Domingo , 23 Julio 2017

Impulsan erradicación de violencia de género: Pompa

 

Hermosillo, Sonora, julio 12 de 2017.- En Sonora se atienden las 12 recomendaciones propuestas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no solo para Cajeme sino para toda la entidad, señaló Miguel Ernesto Pompa Corella.

El Secretario de Gobierno expuso a los diputados que integran la Comisión Permanente del Congreso del Estado que es instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano que todo el gabinete legal y ampliado de curso a las 12 conclusiones a nivel estatal.

“Estamos tomando acciones afirmativas en el Gobierno de Claudia Pavlovich atendiendo estas recomendaciones, pero no nos quedamos circunscritos a Cajeme, nos estamos yendo a todo el estado de Sonora porque queremos acoger esas recomendaciones y actuar en consecuencia”, señaló.

Indicó que, se decrete o no alguna alerta de género, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano duplicó el presupuesto del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), y las 12 recomendaciones de la Conavim se atienden por todas las dependencias de manera transversal.

“No nos quedamos en que se creara únicamente al Instituto Cajemense de la Mujer, hicimos la modificación presupuestal para que el Instituto Sonorense de las Mujeres pudiera contar con oficinas regionales en apoyo a estas oficinas municipales y se duplicó el presupuesto, se elevó la jerarquía para todo el estado”, dijo.

Apuntó que el 25 de mayo de 2015 la administración estatal anterior recibió las 12 recomendaciones para Cajeme, de las cuales se hizo caso omiso y fue a la llegada de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al Gobierno del Estado cuando se inició con su cumplimiento y se ejecutaron otras soluciones.

“No nos quedamos únicamente en atender el caso de Cajeme, que fue el que se denunció en el 2015, sino que nos estamos yendo a todos los municipios, a todas las regiones y estamos cambiando leyes de carácter estatal”, reiteró.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, entregó a los legisladores el informe impreso por parte del Gobierno del Estado de Sonora, donde se relata cómo se resuelven las 12 conclusiones.

Resaltó que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano implementó otras medidas en beneficio y protección de las mujeres, niñas y adolescentes adicionales a las 12 conclusiones propuestas por la Conavim.

Mencionó entre estas: el Transporte Naranja Movilidad Segura, con el cual se ofrece 20% de los asientos para uso exclusivo de mujeres, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, además los operadores de estas unidades recibieron capacitación por parte del Instituto Sonorense de la Mujer en temas de equidad de género.

Señaló que desde entonces en la Fiscalía General de Justicia por primera vez en materia de corrupción de menores, hostigamiento sexual, feminicidios, robo en prejuicio de mujeres, se han atendido cerca de 8 mil féminas.

Agregó que gracias a la implementación de fiscalías especializadas en la materia, fuera de las 12 recomendaciones, se han atendido 2 mil 175 casos de incumplimiento de obligaciones familiares, entre otros casos que antes tenían que pasar primero por el Poder Judicial.

“No estamos esperando sentados a que nos decreten o no una alerta, estamos atendiendo lo que se nos solicitó y estamos yendo más allá porque sí queremos evitar que alguien nos diga que es lo que falta por hacer y estamos trabajando”, aseveró.

Destacó que son 11 estados de la república donde hay solicitud de alerta de género, entre ellos, Sonora y recordó que en septiembre de 2016 la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recibió el dictamen de parte de la Conavim con una prórroga por seis meses para implementar políticas y programas en beneficio de las mujeres.

Expuso que el Gobierno del Estado de Sonora se encuentra a la espera de que la Conavim revise y califique la evidencia aportada, misma que se entregó dentro de la prórroga acordada.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]