• jueves , 26 abril 2018

Conmemoran Día Internacional Anticorrupción

Hermosillo, Sonora.- “Somos muchos más los que queremos un México sin corrupción”, aseguró el legislador David Palafox Celaya en este 9 de diciembre, designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como Día Internacional Anticorrupción.

“Hemos estado trabajando organizaciones ciudadanas, ciudadanos en general y servidores públicos para que de manera coordinada afrontemos este cáncer de la corrupción y lo podamos controlar”, recordó Palafox Celaya, quien además de ser presidente de la Comisión Anticorrupción en el Congreso del Estado ha impulsado medidas e iniciativas para contribuir a esta lucha por la transparencia y las buenas prácticas de gobierno, además de haber sido parte activa de la conformación del actual Sistema Estatal Anticorrupción.

“Es un tema que nos compete a todos y cuanto más lo divulguemos y nos pongamos las pilas, tendremos un mejor México”, aseguró el diputado hermosillense, destacando que “debe existir una corresponsabilidad de todos los ciudadanos y dejar el escepticismo a un lado para que esto funcione; de tal manera que ciudadanía, sociedad civil organizada y gobierno estemos trabajando en el combate a la corrupción para lograr que los esfuerzos lleguen a toda la ciudadanía y consolidemos una cultura anticorrupción. Por eso es importante estos días en los que todos alcemos la voz y gritemos que no queremos corrupción”.

El legislador hermosillense narró que durante la reciente visita de la Dra. Mariclaire Acosta, integrante del Comité Nacional Anticorrupción se planteó buscar una mejor coordinación entre el sistema nacional y los estatales, principalmente en los órganos colegiados ciudadanos para “ir todos de la mano en esta lucha contra la corrupción y no haya desfases en ninguna entidad federativa”.

Este 9 de diciembre se instauró como Día Internacional Anticorrupción para incentivar en la gente la conciencia en torno al grave problema de la corrupción y sobre la función que las diferentes naciones deben tener para combatirla y prevenirla.

Cada año se paga en el mundo un billón de dólares en sobornos, y mediante actos de corrupción se roban 2.6 billones de dólares anuales. Esa suma equivale a más del 5% del producto interno bruto mundial, o lo que es lo mismo los beneficios sociales o gubernamentales de 5 de cada 100 ciudadanos del mundo no llegan a los mismos por culpa de los corruptos.

En este sentido, David Palafox analizó la situación de esta lucha anticorrupción en Sonora, indicando que “en nuestro estado hay compromiso, convicción, y voluntad de hacer las cosas, estamos trabajando en torno a ello. Somos de los primeros estados que tienen toda el andamiaje normativo, todos los nombramientos hechos del Sistema Estatal Anticorrupción, y están listos para operar en el inicio del año con un presupuesto que se aprobará próximamente, invirtiendo en este combate a la corrupción”.

Según datos de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en los países en desarrollo la corrupción provoca que se pierda una cantidad de dinero diez veces mayor que la dedicada a la asistencia oficial para el desarrollo, lo que pone en estrecha relación la corrupción y la vulneración de los derechos humanos como la alimentación, la salud o el acceso a la educación y una vida digna.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]