• viernes , 20 abril 2018

Impulsa Moisés Gómez leyes útiles para sonorenses

 

 

Hermosillo, Sonora.- Un total de seis iniciativas presentadas, que buscan hacer leyes más útiles en favor de los sonorenses, es el trabajo realizado por parte del diputado local del PAN, Moisés Gómez Reyna, en lo que va de su tercer año legislativo.

Tras finalizar su labor como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso del Estado a principios de este año, el legislador albiazul se ha enfocado en elaborar diversas iniciativas y exhortos en materia de seguridad, transparencia y rendición de cuentas.

“En septiembre pasado, presentamos una iniciativa que ya fue aprobada por el Pleno para tipificar como fraude los esquemas piramidales y las cundinas en donde los participantes no reciban los beneficios prometidos”, expuso el diputado.

Por otra parte, en octubre Gómez Reyna sometió a consideración del Congreso un proyecto de Ley para la prevención del suicidio, y en noviembre presentó una iniciativa que ya fue aprobada para mejorar el funcionamiento del Poder Judicial ampliando las funciones que realizan los secretarios auxiliares.

Este mes de diciembre, el legislador del PAN lanzó una iniciativa más para instaurar el servicio civil de carrera en los ayuntamientos de más de 50 mil habitantes, a fin de que profesionalizar y transparentar la asignación de plazas y promociones en la burocracia municipal.

También en lo que va de este año legislativo, Gómez Reyna hizo un exhorto a las autoridades para prevenir delitos en los servicios de taxis y transporte como Uber, donde se sugirió incluir herramientas  como botones de pánico, para que los usuarios y conductores puedan alertar a autoridades y familiares en caso de atravesar alguna situación de peligro.

En conjunto con otros diputados, también presentó iniciativas para fomentar la participación ciudadana en la selección de obras con recursos del Fondo Minero, además de cambios a la Ley de Fiscalización Superior para reforzar la transparencia y rendición de cuentas.

Estas iniciativas se suman a otras seis presentadas por Gómez Reyna en su primer y segundo año legislativo, cuando además coordinaba a los diputados del Partido Acción  Nacional.

Entre esas iniciativas destacan las reformas aprobadas a la Ley de Educación para apoyar la construcción vocacional de los estudiantes sonorenses y a la Ley de Equilibrio Ecológico para establecer un sistema de indicadores que mida el avance de las políticas ambientales en el Estado.

También presentó y fue aprobada una iniciativa para modificar la Constitución estatal y Ley de Planeación para establecer metas y objetivos de desarrollo urbano sustentable en las localidades urbanas de la entidad.

“Lo que hemos buscado –tanto en lo individual como de manera grupal con mis compañeros de Acción Nacional- es proponer leyes que sean útiles a los sonorenses”, apuntó Gómez Reyna.

 

Tres años de trabajo

Iniciativas de ley presentadas por el diputado local del PAN, Moisés Gómez Reyna en lo que va de sus tres años de trabajo legislativo.

Durante primer y segundo año

Ley propuesta o reformada Objetivo
Ley de Educación Apoyar la construcción vocacional de los estudiantes sonorenses
Ley de Equilibrio Ecológico Establecer un sistema de indicadores de avance de las políticas de protección al ambiente en la entidad
Diversas leyes Para implementar en Sonora la Unidad de Medida y Actualización (UMA)
Constitución estatal y Ley de Planeación Establecer metas y objetivos de desarrollo urbano sustentable en localidades urbanas
Ley Orgánica del Poder Judicial Se eleva el monto de los casos que pueden conocer y atender los jueces locales, a fin de despresurizar el trabajo en otros juzgados
Ley sobre el Uso de la Firma Electrónica Avanzada Iniciar la implementación del “Gobierno sin papel” y generar ahorros

 

En lo que va del tercer año

Ley propuesta o reformada Objetivo
Código Penal del Estado Tipificar como delito de fraude los esquemas piramidales o cundinas donde no se entreguen los recursos ofrecidos a los participantes
Ley de Gobierno y Administración Municipal Establecer comités ciudadanos para las obras que se realicen con recursos del Fondo Minero
Proyecto de Ley de Prevención del Suicidio Reducir incidencia de suicidios en la entidad y brindar ayuda psicológica a quienes han intentado realizarlo, así como a sus familiares
Ley de Fiscalización y Ley de Responsabilidades Reforzar la transparencia y rendición de cuentas
Ley Orgánica del Poder Judicial Ampliar las funciones que realizan los secretarios auxiliares para mejorar el funcionamiento de este Poder
Ley de Gobierno y Administración Municipal Implementar el servicio civil de carrera y con ello transparentar la asignación de plazas y promociones en la burocracia municipal

 

 

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]