• viernes , 22 septiembre 2017

Inicia Jornada contra el Dengue, Zika y Chikungunya

 

Hermosillo, Sonora, agosto 21 de 2017.- El Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, y el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González Roldán, iniciaron la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Con esta jornada, que se realiza a nivel nacional, se busca fortalecer las acciones de prevención y control de las enfermedades transmitidas por el mosco Aedes aegypti, que realiza la Dependencia Estatal con la participación de los ayuntamientos y, sobre todo, de la población.

Durante el arranque de las actividades en el estacionamiento del Gimnasio de la Universidad de Sonora, se realizó una feria de salud, con los servicios de consulta médica, dental, detecciones de diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, así como vacunación, nutrición, vectores, prevención de embarazos y cáncer.

“Vamos a tener casi dos años junto con la Señora Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, recibimos la administración con 750 casos de dengue en septiembre del 2015, hoy sólo tenemos 54 casos, hay una disminución, en relación a hace dos años, de cerca del 90% en los casos de Dengue”, resaltó Ungson Beltrán.

Hasta el 25 de agosto se fortalecerán las actividades específicas de control del vector, tales como control larvario (aplicación de abate), fumigaciones y eliminación masiva de reservorios (descacharre), en coordinación con los Ayuntamientos del Estado, principalmente en los 7 municipios prioritarios.

Los municipios prioritarios para esta jornada son: Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa; ya que es donde se presenta la mayor incidencia de éstas enfermedades y se tiene una mayor positividad de larvas del mosco transmisor.

Bajo el lema “No Contabas Con”, la dependencia estatal busca disminuir los riesgos de transmisión de las enfermedades, así como informar a la población sobre los riesgos a la salud por la infección de Zika, Dengue y Chikungunya, además de las formas de prevenir su transmisión.

“Quiero destacar el esfuerzo y el trabajo del personal de vectores, que fumigan todos los días en la calle, a pesar del Sol, a pesar del calor, a pesar de las condiciones climáticas; a la maquinaria que se ha adquirido gracias a las gestiones de la Gobernadora; a los promotores de salud que están en las colonias”, recalcó el Secretario de Salud.

Cabe señalar que la dependencia estatal ha colocado 6 mil 815 oovitrampas, también 218 mil 537 casas han sido tratadas con larvicida, se han fumigado dos veces 57 mil 465 hectáreas con rociado espacial en los siete municipios prioritarios, y con ello se han beneficiado a cerca del millón de habitantes donde se han realizado acciones de prevención y ataque al mosco.

En el evento también estuvo presente el Subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado; el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras; el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández; el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Fernando Pérez Pumarino; así como los 6 jefes jurisdiccionales.

Para hacer frente a estas enfermedades, la Secretaría de Salud enfatiza la necesidad de:

  • Limpiar el patio del hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas y corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiar los coolers.
  • Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
  • Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
  • En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no debe automedicarse, debe acudir de inmediato a su unidad de salud.
  • El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]