• martes , 21 noviembre 2017

Promueve salud prevención de cáncer uterino

 

Hermosillo, Sonora, agosto 22 de 2017.- Con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de cuello uterino, sobre todo de la vacunación para prevenirlo, la Secretaría de Salud inició la Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino.

Bajo el lema: “Más cerca de lo que parece”, la dependencia estatal realizará diversas actividades de promoción en el estado, así como pláticas educativas en las distintas unidades médicas del sector salud para reducir las conductas de alto riesgo, promover el uso del condón y la aplicación de la vacuna del VPH.

En representación del Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el Subsecretario Luis Becerra Hurtado recordó a la población femenina la importancia del Papanicolaou en la detección temprana de este padecimiento, que el año pasado cobró la vida de casi 4 mil mujeres.

“Una de las enfermedades prevenibles por la vacunación es el cáncer de cuello uterino, con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH); tenemos hoy en el estado la cobertura, las vacunas suficientes y estamos haciendo un trabajo de prevención”, enfatizó Becerra Hurtado.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células de la matriz, que se asocia a la infección por el VPH transmitido por contacto sexual.

Es importante señalar que los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son: mujeres entre los 26 y 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por el VPH.

Otros factores de riesgo son tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes, pacientes con inmunodeficiencias y, sobre todo, nunca haberse practicado el estudio citológico o Papanicolaou.

En México existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino en las instituciones del Sector Salud, tales como el Papanicolaou para mujeres entre los 25 a 64 años de edad, que se deberá realizar cada tres años en caso de un resultado normal.

Además, en la Secretaría de Salud se cuenta con un esquema de detección con prueba de papiloma virus para las mujeres entre los 35 a 64 años de edad, que en caso de un resultado normal deberá realizarse cada cinco años.

Con respecto a la cobertura del tratamiento de la enfermedad, cabe señalar que es cubierto completamente a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

En el evento estuvo presente la Directora General del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), Blanca Luz Saldaña López; el rector de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Horacio Huerta Cevallos; la presidenta de la Agrupación George Papanicolaou en Hermosillo, Alma América Ariyoshi Soto; así como el Director General del Seguro Popular en Sonora, Luis Fernando Monroy Araux.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]