• jueves , 23 noviembre 2017

LLaman a prevenir en niñas Síndrome de Turner

Hermosillo, Sonora, agosto 30 de 2017.- Para descartar Síndrome de Turner en las menores, la Secretaría de Salud en el Estado llama a los padres de familia a acudir al médico si ven que sus hijas se han estancado en su crecimiento, para que en caso de su confirmación, empezar con el tratamiento de inmediato. 

Cynthia Bueno, endocrinóloga pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), explicó que este padecimiento es una alteración genética en la cual hay ausencia de uno de los cromosomas sexuales y sólo afecta a las mujeres.

El Síndrome de Turner causa que las niñas no desarrollen la pubertad, sean de talla baja y puedan tener otras malformaciones; esto depende de si presentan pérdida completa de un cromosoma o si cuentan con fragmentos de éste.

”Las niñas que tienen pérdida completa de un cromosoma son las más afectadas, tienen talla muy baja, nunca desarrollan pubertad de manera espontánea y pueden tener asociadas otras malformaciones como cardiopatías; otras pueden tener fragmentos del cromosoma afectado, eso puede hacer que las niñas crezcan un poquito más y desarrollen la pubertad de manera espontánea”, informó.

Esta alteración se presenta en 1 de cada 2 mil 500 nacimientos aproximadamente, señaló la experta, en el HIES están en tratamiento cinco niñas con esta enfermedad; dos son nuevos casos detectados este año, donde a la más pequeña se le diagnosticó la enfermedad al nacer en el Hospital Integral de la Mujer.

”Esta niña nació aquí en el hospital, nació con hinchazón en manos y pies, eso le llamó la atención a los médicos y se le pidió el estudio de cariotipo y ahí se confirmó que padece Síndrome de Turner”, manifestó.

El diagnóstico se realiza por sospecha clínica y varía según el grupo de edad en el que se esté presentando, inicó la especialista, en el recién nacido, el principal dato de sospecha es que tengan hinchazón de manos y pies, pero el síndrome se confirma mediante un estudio de cariotipo.

Cabe señalar que el tratamiento es multidisciplinario, apuntó la endocrinóloga, ya que cuando se tiene la evaluación de todo se procede a corregir la talla baja si se está a tiempo, para lo cual se utiliza hormona de crecimiento.

A las menores que presentan éste síndrome se les induce la pubertad con terapia hormonal, de manera gradual, la cual es muy importante, pues si no se les proporciona a tiempo, corren alto riesgo de tener osteoporosis a edad temprana.

”Una vez que se tiene confirmado el diagnóstico se procede a buscar otras malformaciones, principalmente se presentan las cardiacas, pero pueden también ser renales, problemas de audición y alteraciones oftalmológicas”, comentó.

Por último, la experta consideró que el objetivo es que el diagnóstico se realice en forma temprana para que reciban todo el tratamiento que necesitan y les permita una mejor calidad de vida.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]