• jueves , 26 abril 2018

Llama SS a limpiar patios para evitar la garrapata

 

Hermosillo, Sonora, diciembre 28 de 2017.- La Secretaría de Salud hace nuevamente un llamado a la población a mantener los hogares y patios ordenados y limpios para evitar la proliferación de garrapatas que pueden transmitir la Fiebre Manchada por Rickettsia (FMRR), así como tener un cuidado responsable de las mascotas.

Durante la semana epidemiológica No. 51, que abarca del 17 al 23 de diciembre, se confirmó 1 caso de FMRR, en una niña de 6 años, residente del municipio de Hermosillo; la paciente se encuentra hospitalizada.

Con éste, se acumulan 98 casos en el año. La cifra es 21% inferior a los 124 registrados a la misma semana de 2016.

Los casos del año han ocurrido en residentes de los municipios de: Hermosillo (31; 37% menos que 2016) y Cajeme (18; 28% menos que 2016) concentran 50% de los afectaciones; otros municipios son Caborca, Navojoa, Guaymas y Huatabampo (8 cada uno), Empalme (4), Etchojoa (3), San Miguel de Horcasitas y Álamos reportan 2 casos cada uno; mientras que Agua Prieta, Benjamín Hill, San Luis Río Colorado, Bácum, Ures y Carbó tienen 1 caso cada uno.

Cabe señalar que durante dicha semana, no hubo defunciones por FMRR.

Mensajes importantes sobre la fiebre manchada (rickettsia):
• Aunque todas las personas pueden sufrir la infección, las complicaciones y resultados fatales son mayores en niños menores de 10 años y personas mayores de 60 años.

• Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra oportunamente (dentro de los 3 primeros días de iniciados los síntomas).

• La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar general, con el antecedente de historia de contacto con garrapata, tales como convivencia con perros, viviendas y patios con piso y/o paredes de tierra, es suficiente para sospechar de la enfermedad. Acuda al médico e indique que sospecha de la infección.

• Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.

• Una tarea preventiva fundamental es la tenencia responsable de perros. Si es responsable de uno o varios perros, es importante llevarlos al veterinario, bañarlos, evitar que se infesten por garrapatas, limitar su libre deambulación por la calle y patios de otros vecinos. Si los hijos juegan con ellos, revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de garrapatas y en caso de encontrar, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no aplastarlas o quemarlas.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]