• lunes , 19 febrero 2018

Apoyarán dependencias en prevenir el delito

 

Hermosillo, Sonora, enero 31 de 2018.- Dependencias que integran el Consejo Directivo de Transversalidad destinarán el 20% de su presupuesto en programas y acciones en favor de la prevención del delito, lo cual no tiene antecedente en Sonora, anunció Adolfo García Morales.

Durante la novena sesión de este consejo, el Secretario de Seguridad Pública señaló que gracias a la gestión y coordinación con el Congreso del Estado se aprobó la iniciativa para que, por decreto, las dependencias fortalezcan las acciones en combate a la inseguridad en las 112 colonias focalizadas en 11 municipios de la entidad.

“La iniciativa por parte del diputado Epifanio Salido, que logró el consenso en las demás fracciones parlamentarias, es inédito. Quiero realmente felicitar y agradecer a los diputados porque se tomó la propuesta que hicimos y la iniciativa es hoy realidad, es un gran esfuerzo y no existe en México ninguna iniciativa similar”, afirmó.

Con esta iniciativa cada dependencia creará y aplicará sus programas para llevarlas a cabo en las zonas que se tienen registradas con altos índices de inseguridad, dijo, disminuyendo así los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia.

“Éste esfuerzo de transversalidad creo que se ve cristalizado con esta iniciativa de ley que lo único que hace es que lo que logramos hacer en consenso hoy sea por ley, y que las dependencias prioricen su esfuerzo en sus programas, acciones y obras de gobierno en las zonas focalizadas”, sostuvo.

El Observatorio de Seguridad Ciudadano será el organismo encargado de verificar que los proyectos y recursos se implementen de forma adecuada, abundó García Morales.

Las secretarías de Salud, de Infraestructuras y Desarrollo Urbano, de Educación y Cultura; los institutos Sonorense de las Mujeres, Sonorense de la Juventud, Sonorense de Cultura y la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, son las dependencias que destinarán 20% de su presupuesto en tales acciones.

Presentan modelo integral para escuelas públicas

En la novena sesión del Consejo Directivo de Transversalidad también se presentó el Modelo de Formación Integral en Escuelas Públicas (MOFIEP) el cual busca impactar en niños, niñas y jóvenes para fortalecer el tejido social.

El Director General de Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alejandro Linas Díaz, dio a conocer el modelo que se implementará en cinco escuelas piloto para la prevención a través de asignaturas cocurriculares.

“Buscamos que los niños cuando sean jóvenes sean útiles para su ciudad, que trabajen para ella y sean buenas personas, mejores hijos, mejores compañeros y tengamos gente más valiosa en Sonora”, aseguró.

A través de actividades deportivas, culturales, liderazgo, de vida saludable y de integración social se buscará que los estudiantes se involucren en una mejor forma de vida, detalló Linas Díaz, implementándose su primer etapa en marzo.

En la reunión también se integró al Consejo Directivo de Transversalidad por decisión unánime al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Sonora (SIPINNA).

Presentes: El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella; el Comandante de la Cuarta Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el diputado local Epifanio Salido Pavlovich; el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya.

Los titulares de los institutos sonorenses de Cultura y de la Juventud, Mario Welfo Álvarez Beltrán y Brianda Vivian Martínez, respectivamente; el Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Pablo Acosta Gutiérrez.

También, el Delegado de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa Navarro; el Coordinador de Policía Federal en Sonora, Alonso García de León; el Secretario de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado, diputado David Palafox Celaya.

Así como, la alcaldesa de Caborca y los alcaldes de Huatabampo y Navojoa, Karina García Gutiérrez, Heliodoro Soto Holguín y Raúl Silva Vela, respectivamente; el integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Saúl Rojo Valenzuela y el Presidente de la Asociación de Padres de Familia en Sonora, Cecilio Luna Salazar.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]