• sábado , 25 noviembre 2017

Conmemoran dependencias Día del Adulto Mayor

Hermosillo, Sonora, agosto de 2017.- Para fomentar una cultura de solidaridad y respeto a las figuras de los adultos mayores en las familias, tales como el afecto y los cuidados, diversas dependencias conmemoraron el Día del Adulto Mayor, que se festeja cada 28 de agosto.

En representación del Secretario de Salud en el Estado, Gilberto Ungson Beltrán, el Director General de Servicios de Salud a la Persona, Ramiro Laguna Montiel, resaltó la importancia del envejecimiento activo para llegar a una vejez saludable, sobre todo el no esperar a cumplir 60 años para iniciar.

“La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, tiene bien marcado tres prioridades en salud para los adultos mayores: garantizar el acceso a los servicios médicos a todos, una atención de calidad por especialistas en espacios dignos y sobre todo la prevención”, indicó Laguna Montiel.

A la fecha, la Secretaría de Salud realizó 57 mil 182  detecciones en adultos mayores, de las cuales, 24 mil 170 pertenecen a salud mental, 13 mil 851 a cobertura geriátrica, 6 mil 73 a riesgo de fractura por osteoporosis y 13 mil 33 a crecimiento prostático; que son los padecimientos más frecuentes en esta etapa de la vida.                                       

Así mismo, la dependencia estatal organizó diversas actividades en las 6 jurisdicciones sanitarias, tales como eventos culturales, jornadas de detecciones, dotación de sueros orales, jornadas en asilos, atención médica, chequeo y control de enfermedades crónicas, atención dental, convivencia social, entre otras.

De acuerdo a las estimaciones estadísticas, en los próximos 30 años se triplicará la población de adultos mayores en el país, es decir, México será un país de adultos mayores, lo que no es malo si se vive con calidad; cabe señalar que en Sonora, casi el 8% de la población es adulto mayor. 

“Tenemos una petición muy especial para los adultos mayores, que son un grupo vulnerable, los invitamos a que se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que las personas que han fallecido por esta enfermedad es porque no se vacunaron; no hay reacción al ponérsela”, señaló Laguna Montiel.

En el evento estuvo presente el subdelegado del IMSS en Sonora, José Yul González; el titular del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en el Estado, Manuel Tapia Fonllem; así como la directora del Centro de Seguridad Social del IMSS, Cristina Moraga Aispuro.

También en Víactiva Hermosillo

En los abuelos está gran parte de la historia y en los jóvenes gran parte de la esperanza, afirmó el Presidente Municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta, durante el festejo que el Ayuntamiento organizó especialmente para ellos este Domingo en Víactiva

“Creo que es muy importante no solamente celebrar un día, sino multiplicar el mensaje de honrar a nuestros abuelos, honrar a nuestros viejos con mucho cariño, y realmente ver que ellos han dado mucho y en ellos está una gran parte de la historia y en los jóvenes gran parte de la esperanza”, externó.

El festejo a los adultos mayores empezó desde temprano con la Rondalla “Ayer y Hoy” de la Casa Club de Jubilados y pensionados del Isssteson, con melodías románticas de siempre.

Le siguieron los jóvenes del Centro de Capacidades Únicas (Capun) interpretando danza folclórica y dinámicas interactivas, otorgando como regalo vales en restaurantes de la localidad, a quienes se animaran a cantar.

La culminación de la noche fue el baile espontáneo de los beneficiarios del programa “Abuelos con Todo”, de DIF Municipal, quienes disfrutaron el ritmo de la música del grupo versátil Sensao.

María Navarrete, de 88 años de edad, se llevó el premio como la abuelita más longeva de la fiesta; Andrés y Norma Pérez fueron la pareja con más años juntos.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]