• martes , 23 enero 2018

Implementarán programa “Abuelos Cuidadores”

 

Logra Sedesson acuerdos en beneficio de adultos mayores

Hermosillo, Sonora, diciembre 13 de 2017.- En el 2018 se implementará el programa “Abuelos Cuidadores” informó el Secretario de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

Al finalizar la tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Adultos Mayores manifestó que se lograron ocho puntos de acuerdo para seguir beneficiando y dignificando la calidad de vida de personas de la tercera edad.

Puntualizó que en la siguiente sesión, en enero de 2018, se evaluarán y aprobarán las reglas de operación del programa “Abuelos Cuidadores”, que ya cuenta con un presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de cinco millones de pesos.

“Estos acuerdos fortalecen las políticas públicas del Gobierno del Estado hacia los adultos mayores, donde se sigue con la supervisión de los centros de día y la inauguración del Centro de Agua Prieta, con esto cumplir con tres de los compromisos que hizo la Gobernadora Claudia Pavlovich”, apuntó Díaz Brown.

Irma Terán Villalobos, subsecretaria de SEDESON, indicó que las casas de día o Centros de Desarrollo de Adultos Mayores (CEDAM) son espacios acondicionados para que desarrollen distintas actividades sociales y deportivas, fomentando la activación y la convivencia en un entorno de calidad, además tengan acceso a programas o servicios de distintas instituciones.

Recordó que la Gobernadora Claudia Pavlovich inauguró ya dos casas de día, una en Hermosillo y una en Ciudad Obregón, y en los próximos días se contempla la apertura de la tercera, en Agua Prieta.

Rosario Rodríguez Quiñones, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) pidió que en los CEDAM se invite a los adultos mayores a inscribirse al programa Unidos por tu bienestar, pues hay 8 mil 500 espacios disponibles para antes que finalice el 2017.

En la sesión se acordó hacer un pronunciamiento a favor de la construcción del nuevo Hospital General de Especialidades en Hermosillo, Sonora; y buscar rehabilitar la clínica construida y olvidada en Bacúm, para ponerla cuanto antes en operación.

Jorge Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor, presentó un avance de la supervisión de los 36 albergues del Estado y se comprometió para 2018 continuar con dichas supervisiones y además capacitarlos en materia de Protección Civil.

Otros acuerdos fueron incluir como parte de la remodelación de los Centros de Readaptación Social (CERESOS), las normas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para seguir dignificando la vida de los adultos mayores presos.

Presentes además: Luis Becerra Hurtado, subsecretario de Salud en Sonora; Manuel Tapia Fonllem, delegado de Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Sonora, Virgilio Arteaga González, en representación de organizaciones sociales y Martha Elizabeth Antillón López, en representación de organizaciones de jubilados y pensionados.

Related Posts

[Rich_Web_Slider id="1"]